19 Feb

Esta editorial apareció en BoletínACIA número 27

Desde hace ya varios volúmenes, los miembros del staff del Boletín ACIA hemos buscado hacer llegar a nuestros lectores una amplia variedad de temas relacionados con las diferentes culturas que existen en el continente asiático. Eso es notorio en este número 27 que, aunque tardó en cobrar forma, cuenta con una gama amplia de temas para disfrutar. Dado que se acerca el verano, nuestro artículo central presenta información general del Gion Matsuri, un festival japonés que en un principio fue encaminado a apaciguar a los espíritus vengativos de la época Heian (794-1185) y que ahora es una de las atracciones anuales más importantes en la ciudad de Kioto.

Por otra parte, los amantes de la comida y la cultura coreana encontrarán interesante el artículo que presenta al kimchi, platillo que no puede faltar en ningún hogar coreano y que poco a poco ha sido descubierto por audaces paladares mexicanos deseosos de nuevas y gratas experiencias culinarias. Te invitamos a probarlo. Y a propósito de Corea, ¿sabías que ese país está más presente en tu vida diaria de lo que te imaginas? En nuestras páginas encontrarás más información al respecto.

Los amantes de los libros tendrán mucho que comentar con las reseñas preparadas por nuestras educadas plumas. Primero, Cynthia Arlem nos comparte uno de sus favoritos: La devoción del sospechoso X, de Higashino Keigo. En lo que a China se refiere, tenemos para ti la reseña de Una vida en China, de Li Kunwu. Finalmente, desde allende nuestras fronteras, en esta ocasión tenemos una contribución muy especial de nuestra querida amiga Elena Brito. Ella nos presenta la reseña de un clásico de la época Meiji, el cual no debe faltar en los estantes de cualquier iniciado en la literatura japonesa: Soy un gato, de Natsume Sōseki. Huelga decir que los amantes de los gatos también querrán conseguir esta obra después de leer la reseña.

También queremos agradecer la contribución de Andrea Alcaraz en nuestra sección de dibujo manga. No sobra recordar que lo que ahí se expone son pequeñas muestras del trabajo creativo que realizan nuestros alumnos en las aulas. Esperamos que esto sirva de aliciente para que más gente se anime a exponer su trabajo. Recuerda que este espacio es tuyo.

Encontrarás esto y varias cosas más a continuación. Sin más por el momento, te recordamos que el trabajo del staff de nuestro Boletín ACIA es un trabajo voluntario encaminado a establecer canales de comunicación entre quienes se interesan por lo que hay más allá del Océano Pacífico.

***

Imagen: Festival Gion Yoiyama (祇園祭宵山) de Tokuriki Tomikichiro (1902-1999) Serie: 30 vistas de Kioto (1936) Técnica: Grabado sobre madera (Ukiyo-e)

Esta editorial apareció en BoletínACIA número 27

***

Abajo puedes leer el BoletínACIA 27 completo en su versión digital

BoletínACIA 27