TALLERES GRUPALES O COLECTIVOS
Contrato de adhesión
(Vigente a partir del 1 de mayo de 2017)

José Fabián Robles Contreras, con nombre comercial ACIA y domicilio Pilares 1513, ofrece el servicio de talleres culturales asiáticos a público en general e interesados en dichas culturas. Es requisito la previa aceptación de las siguientes condiciones para participar en nuestros cursos ya que son la base de la convivencia y el desarrollo de las actividades académicas de nuestra comunidad educativa.

Sobre los cursos de talleres en ACIA
1. Clases colectivas y clases particulares.

En ACIA existen dos modalidades de clase:

a. Las CLASES COLECTIVAS se dan a un grupo de personas que pagan parte del costo operativo de la celebración de los cursos y se ajustan al precio, calendario y plan de estudios definidos por la ACIA. La ACIA entregará la cantidad de horas de clase pactadas a la colectividad poniendo a disposición: personal docente, instalaciones y plan de estudios. La clase colectiva no puede ser suspendida por la inasistencia o deserción de alguno de sus alumnos. Sin embargo, sí puede ser cancelada en caso de que por la deserción de sus miembros se reduzca el número mínimo de alumnos que permitan sufragar los gastos del grupo. En el caso de los grupos de prepago el grupo podrá mantenerse, siempre y cuando tenga al menos un alumno durante el periodo pagado por los alumnos originales.
b. Las CLASES PARTICULARES se dan a uno o más alumnos. El precio es por hora y sus condiciones, como horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc. se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución.
Los precios de las clases colectivas y grupales no son compatibles con los precios de las clases particulares. Existe una reglamentación aparte para las clases particulares.

El número mínimo y máximo de alumnos para las clases grupales o colectivas de talleres se especifica individualmente en el apartado ‘Sobre los talleres culturales’

El rango de edad se especifica individualmente en el apartado ‘Sobre los talleres culturales’

Sobre el sistema de pago y fechas de pago en clases grupales
Las clases grupales tienen una colegiatura colectiva, es decir, los gastos que son generados por la celebración de la clase se solventan reuniendo los pagos de cada alumno.

GRUPOS DE PREPAGO: Todos los talleres son grupos de prepago. Estos grupos se mantienen abiertos una vez iniciado el curso mientras continúe al menos un alumno activo. Éstos tienen el descuento ya incluido, por lo que no se puede reducir el precio.
Condiciones de pago para los grupos colectivos:
En todos los grupos se paga una inscripción cuatrimestral. Para conocer los precios, favor de consultar el tarifario en http://www.acia.com.mx/tarifario/.
En la ACIA no se reciben pagos en efectivo en nuestras instalaciones. Los pagos se realizan por vía bancaria, ya sea por transferencias, depósitos en ventanilla, pago con tarjeta bancaria o PayPal.
Las facturas por los pagos serán emitidas únicamente dentro del mes en que se haya hecho el pago. Es obligación del alumno reportar cada depósito junto con su recibo dentro del mes y dentro de nuestro horario de servicio, para que el pago sea tomado en cuenta. Todos los cierres de mes los depósitos que no están aclarados se facturarán como “ventas al público en general”; si el reporte de depósito es posterior al cierre de mes no será posible elaborar una factura nominal por ese ingreso.

Sobre las inscripciones
La inscripción a los cursos se hará durante el tiempo que esté vigente la convocatoria. La convocatoria a cursos iniciales en la ACIA se publica en http://www.acia.com.mx/convocatoria/. Los grupos de niveles subsecuentes podrán consultarse en la recepción de la ACIA.
Las fechas de inscripción son: desde la publicación de la convocatoria y hasta el día marcado como límite.
Las inscripciones se podrán hacer en las instalaciones de la ACIA en los horarios de servicio, o bien en línea en la página http://www.acia.com.mx/inscripcion-en-linea/. La inscripción quedará concluida cuando se haya pagado y cuando la ACIA haya recibido firmadas la ficha de inscripción, las condiciones de participación en los cursos y el consentimiento de uso de datos personales. Ningún alumno podrá ingresar a ninguna clase sin haber entregado firmada en papel la documentación previamente mencionada.
Inscripción extemporánea. Para los grupos de primer ingreso será posible inscribirse el día de la primera clase y aún el día de la segunda clase. Sin embargo, los precios de los cursos no cambiarán, ni se descontarán las clases a las que no haya asistido y será responsabilidad del alumno ponerse al corriente en las temáticas de las clases a las que no asistió.
Los plazos de devoluciones, deserción, baja temporal, baja voluntaria serán iguales que si se hubieran inscrito a tiempo; es decir, no se recorrerán. De igual forma, la figura de renuncia no será aplicable, ya que quienes se inscriban de manera extemporánea estarán imposibilitados para solicitarla 72 horas antes del inicio del curso.
Prórroga de inicio de curso. Con el fin de dar oportunidad a que se integren más personas a los cursos, es posible que la ACIA decida aplazar una semana el comienzo de los mismos. En tales casos, la ACIA hará un comunicado exclusivamente a las personas que se encuentren inscritas.

Tipos de alumnos
Para fines administrativos, la ACIA considera cuatro tipos de alumnos a quienes ofrece servicio:
a. Mayores de edad. Léase personas mayores de dieciocho años quienes están en la posibilidad de realizar los trámites, pagos y aclaraciones relacionados con los cursos personalmente.

b. Menores de edad. La ACIA recibe menores de edad entre sus alumnos siempre y cuando haya un adulto que lleve a cabo los trámites del menor. El tutor del menor de edad deberá presentar su identificación oficial al hacer la inscripción. Las circulares y la toma de decisiones tendrán que ser siempre verificadas por su tutor.
Será responsabilidad de los tutores mantener actualizados sus datos de contacto en la administración de la asociación.
Debido a que la edad mínima de participación en algunos talleres es de 12 años y la mayoría de los alumnos es mayor de edad, la ACIA no tiene un sistema de entrega de menores al inicio y término de las clases, por lo que pedimos a los tutores estén pendientes de los horarios de ingreso y salida de los menores a su cargo. La ACIA no se hace responsable por el ingreso o salida de las instalaciones de los alumnos.
c. Mayores de edad dependientes económicos. Entre los alumnos de la ACIA existen personas que cuentan con la mayoría de edad pero que son dependientes económicos. En estos casos, la ACIA tendrá la posibilidad de reportar calificaciones, asistencia y desempeño general del alumno a la persona que paga sus colegiaturas. Para recibir tales reportes es necesario hacer la solicitud expresa en la recepción.
d. Personas con capacidades distintas. Las personas con capacidades distintas que asisten a nuestros cursos deberán informar a la administración por escrito si requieren de algún cuidado específico. En caso de no poder tomar decisiones por sí mismos será necesario que tengan un tutor, ya sea para solo trámites o para acompañarles.
Sobre los talleres culturales
Generales:

  • El objetivo general de los talleres culturales en la ACIA es mostrar elementos de la cultura de los países con los que ACIA tiene relación académica y proveer a los alumnos de conocimientos que faciliten el desarrollo de habilidades en artes, artesanias u otros aspectos. Nuestros talleres están enfocados en lo práctico, lo cual significa que después de adquirido un conocimiento teórico, se procura que los alumnos realicen ejercicios prácticos que ayuden a reforzarlo.
  • Para la ACIA un profesor de taller es: una persona capacitada en guiar el desarrollo práctico de los conocimientos culturales y estrategias educativas para desarrollar las habilidades relevantes para su materia, además de ser personas cuidadosas en administrar los recursos innatos del alumno.

Descripción de los talleres

Dibujo Manga

A tomar en cuenta

Algunos niveles requieren material que el profesor provee y su costo se deberá cubrir directamente con él; y otros niveles requeriran material que el alumno tendrá que adquirir por su cuenta. Al alumno se le informará en tiempo y forma cuál es el material que deberá adquirir; así como con quién o, dónde adquirirlo y, si el alumno lo solicita, se le indicará cuál es el costo real o aproximado del material.

IMPORTANTE
En niveles avanzados de dibujo manga se utilizan herramientas de corte como exacto o cúter de precisión; por el riesgo de accidentes, el aspirante a alumno deberá considerar esto antes de aceptar estas condiciones de prestación de servicios.

  • Las clases son colectivas de entre 4 y 10 alumnos por grupo.
  • Dirigido a personas a partir de 12 años de edad. (Alumnos de menor edad podrán acercarse al taller a través de clases particulares).
  • Dirigido a individuos con deseos de adquirir conocimientos y habilidades referentes al dibujo manga con o sin conocimientos previos.
  • Cada curso comprende 14 horas de clase presencial.
  • Las 14 horas de clase son divididas en 7 sesiones de 2 horas, o bien en 14 sesiones de 1 hora.
  • Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, el pago del costo total del taller y, de requerirlo, el costo del material del nivel.
  • Duración de Dibujo Manga Básico: 5 niveles de 14 horas cada uno.

INTENSIVO de Dibujo Manga

A tomar en cuenta
Algunos niveles requieren material que el profesor provee y su costo se deberá cubrir directamente con él; y otros niveles requeriran material que el alumno tendrá que adquirir por su cuenta. Al alumno se le informará en tiempo y forma cuál es el material que deberá adquirir; así como con quién o, dónde adquirirlo y, si el alumno lo solicita, se le indicará cuál es el costo real o aproximado del material.
IMPORTANTE
En algunos niveles de INTENSIVO de dibujo manga se utilizan herramientas de corte como exacto o cúter de precisión; por el riesgo de accidentes, el aspirante a alumno deberá considerar esto antes de aceptar estas condiciones de prestación de servicios.
  • Las clases son colectivas de entre 4 y 8 alumnos por grupo.
  • Dirigido a personas a partir de 12 años de edad. (Alumnos de menor edad podrán acercarse al taller a través de clases particulares).
  • Dirigido a individuos con deseos de adquirir conocimientos y habilidades referentes al dibujo manga con o sin conocimientos previos.
  • Cada curso comprende 28 horas de clase presencial.
  • Las 28 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 2 hora.
  • Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, la primera mitad del costo total del taller y, de requerirlo, el costo del material del nivel.
  • Duración de INTENSIVO de Dibujo Manga: 6 niveles de 28 horas cada uno.

Clases únicas de talleres
El taller impartido en la clase única está definido en la publicidad.
Los talleres impartidos en clase única se encuentran entre los talleres ennumerados arriba.
El aspirante a alumno de clase única deberá tomar en cuenta el apartado ‘A tomar en cuenta’ del taller convocado.

  • La clase única es colectiva y, la cantidad mínima y máxima de alumnos se definirá en cada nueva convocatoria.
  • La edad mínima y máxima de los alumnos para la clase única se definirá en cada nueva convocatoria.
  • Dirigido a individuos con deseos de adquirir conocimientos y habilidades referentes al tema propuesto, con o sin conocimientos previos.
  • La duración en horas de la clase única se definirá en cada nueva convocatoria.
  • Previo al inicio de la clase única se deberá hacer el pago del costo total de la misma.

Las clases particulares de talleres se detallan en las condiciones de servicio de clases particulares.

Sobre los cierres de grupo, canalización y recursamientos

Todos los talleres son de prepago e inician en el momento en que se han reunido suficientes alumnos y éstos han pagado por adelantado la totalidad del curso. Los alumnos de talleres renuncian a la devolución del importe pagado en beneficio de su grupo en caso de su propia deserción. Por lo tanto, los grupos se mantendrán abiertos mientras haya por lo menos un alumno activo y hasta el término de las clases programadas en el curso.

Sobre el calendario escolar.
La ACIA tiene dos calendarios escolares: El general, que coordina a todas las actividades de la asociación, y el de cada grupo, que expresa de manera concreta las fechas en que se celebra cada clase colectiva. El calendario general está publicado en la página web http://www.acia.com.mx/calendario/. La ACIA tiene básicamente dos secuencias de cursos en el año: la fase A y la fase B.
Cada grupo avanza de acuerdo con el plan elaborado en cada fase. Los grupos de talleres son de 14 o 15 hrs.
Cuando por alguna razón de fuerza mayor la asociación se vea en la necesidad de reprogramar alguna de las sesiones, deberá hacerlo de mutuo acuerdo, respetando el horario de todos los alumnos y del profesor.
Es compromiso de la ACIA la celebración de las horas de clase programadas a través de disponibilidad de instalaciones, de personal docente y plan de estudios, sin embargo, no están bajo el control de la asociación: el aprovechamiento ni la asistencia de cada alumno.

Es importante que el alumno tenga en cuenta las siguientes fechas:

  • Límite de inscripción
  • Entrega y firma de ficha de inscripción
  • Límite de devoluciones
  • De ingreso a clases
  • Entrega de constancias de inscripción a quien las solicite, en un plazo máximo de 30 días.

Sobre la ficha de inscripción
La ficha de inscripción es un documento que expresa los datos personales del alumno, la modalidad del servicio colectivo, los detalles del grupo al que se inscribe, las condiciones de pago y el calendario de grupo. Es requisito entregarla firmada antes de ingresar a la primera clase, de lo contrario no se permitirá la participación en el curso y se devolverá el importe pagado dentro de los siguientes 15 días hábiles. Si el alumno no se presenta a la primera sesión, estará renunciando a su participación al curso y al pago hecho sin derecho a reembolso.

Sobre nuestra responsabilidad hacia sus datos de contacto y los avisos
La ACIA considera que los datos de contacto recibidos de cada alumno son fidedignos y vigentes, por lo que queda eximida de responsabilidad por el no éxito de las comunicaciones a destinos erróneos o desactualizados proporcionados por los alumnos.

Sobre la exhibición de trabajos
En muchos de los talleres se promueve que el alumno tenga un acercamiento al público a traves de exponer su trabajo, proyectos o ideas, estas oportunidades con frecuencia estan relacionadas con eventos realizados dentro de las instalaciones de la ACIA o con invitaciones que recibe la institución.
Los trabajos, proyectos o ideas solo serán expuestos en estos eventos con la autorización expresa de su autor. En la exposición de los trabajos se dará siempre crédito al autor de cada obra. Queda expreso que la responsabilidad por los contenidos de las obras que se exhiban es de su autor y no representan una postura ideológica de la ACIA.
Los trabajos, proyectos o ideas expuestas son y seguirán siendo propiedad de su respectivo autor.
El alumno que participe con sus trabajos, proyectos o ideas en una exposición no recibirá de la ACIA ningún beneficio económico ni de ningún de otro tipo por su participación.
Sin embargo, en caso de que la exhibición realizada conlleve una remuneración económica el alumno y el profesor deberán quedar en común acuerdo delimitando lo que corresponde a cada uno. Como la ACIA únicamente vincula y sugiere los espacios de promoción sin recibir ningun beneficio económico, se deslinda de toda responsabilidad referente de los acuerdos convenidos entre el alumno y el profesor que tengan que ver con esas remuneraciones.

IMPORTANTE
El alumno que exponga sus trabajos, proyectos o ideas en un evento realizado o promovido por la ACIA debe considerar de que las exposiciones que promueve la institución también son para beneficio de la misma, ya que con frecuencia también sirven para promocionar los talleres culturales que se imparten allí.

Sobre la asistencia, puntualidad, deserción y bajas.
La asistencia a las clases se registrará por medio de una lista que los alumnos firmarán cada clase. La tolerancia en la llegada al salón de clases para los alumnos es de 15 minutos. En los primeros 15 minutos de clase la lista de asistencia estará disponible para ser firmada por los alumnos. Pasado ese tiempo, el profesor la retirará.
Los alumnos que continuamente no puedan llegar desde el inicio de la clase o tengan que retirarse temprano por cuestiones personales o laborales, deberán reportarlo al inscribirse. Esto se considerará como una renuncia voluntaria a una parte del tiempo contratado, además de que se dará por entendido que este tipo de alumno tendrá la actitud constante de ponerse al corriente para poder seguir el ritmo de la clase de los demás compañeros. El no participar en las clases completas y en todas las dinámicas grupales podría convertirse en una influencia capaz de afectar el aprovechamiento académico, cosa que sería responsabilidad del alumno.
En caso de que la asistencia a una sesión de taller sea baja, las actividades de clase seguirán en la medida de lo posible. Sin embargo, en las siguientes clases no se perderá tiempo en repetir contenidos para los alumnos que no hayan asistido cuando se expuso determinado tema. Es responsabilidad de los alumnos informarse y repasar con sus compañeros o con su profesor el contenido de las clases a las que no asistan, ya que por respeto a quienes asisten siempre, no se pueden repetir temas. LA DISCONTINUIDAD EN LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS ES CAUSAL DE IMPOSIBILITAR EL TÉRMINO CABAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EN TAL CASO NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR NI DE LA ACIA.
En caso de que en alguna sesión no llegara ni se reportara ninguno de los alumnos después de 30 minutos del inicio programado de la clase, ésta será cancelada y no será repuesta por la ACIA.
En algunas ocasiones hay grupos que organizan convivencias, ya sea en el aula o en algún espacio externo a la ACIA. En caso de la realización de este tipo de actividad, es necesario que los profesores den aviso previo a su coordinación junto con su plan y objetivo académico para poder llevarlo a cabo. Es importante integrar a todos los alumnos a este tipo de actividad.
El horario de salida de las clases está expresado en la ficha de inscripción . En caso de que todos los alumnos, sin excepción, lo soliciten por escrito, podrá considerarse que la colectividad renuncia al tiempo contratado. Por otro lado, la ACIA no considera una práctica saludable ni apoya el salir del aula después del horario de término programado de la misma, especialmente cuando el retardo en la salida afecta a otros grupos o al horario de término de labores del personal administrativo.

En caso de retraso en la llegada del profesor. Por las condiciones de sobrepoblación de la ciudad de México no se descarta la posibilidad de que el docente pueda a retrasarse en su llegada a la clase o que por algún contratiempo vial, climatológico o del transporte público no pudiera llegar a clase. En el remoto caso de que esto sucediera, la ACIA tomará registro del tiempo que el docente se haya retrasado y hará que el docente y los alumnos lleguen a un acuerdo para reponer el tiempo restante. Esto generará una actualización al calendario de grupo ante la necesidad de reponer a la colectividad la clase perdida. Se considera que el horario de término de la clase no tendría que cambiarse el mismo día en el caso de retardo del profesor, ya que es posible que haya alumnos que tengan programadas actividades personales que no les permitan permanecer en el aula o bien que la asociación tenga comprometido el espacio para otra actividad, así que se privilegiará la reposición de tiempo para el momento que sea más conveniente para todas las partes involucradas (alumnos, padres de alumnos, asociación y profesor).
La ACIA se reserva el derecho de colocar un profesor sustituto en caso de alguna inasistencia programada del docente.

Sobre la salida previa al fin de cursos
Deserción.
En los talleres culturales asiáticos  la deserción del alumno se considerará en los siguientes casos:

  • Cuando deje de asistir a 4 horas de clase (2 semanas) sin reporte ni justificación.
  • Cuando deje de asistir al taller y no dé notificación escrita ni solicitud escrita de baja temporal en la primera semana.

Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos, ya que estarán renunciando de manera unilateral al servicio colectivo que contrataron.

Baja temporal. Los alumnos que por razones plenamente justificables y de fuerza mayor, tales como emergencias de salud (no cuentan intervenciones quirúrgicas programadas previo al inicio del curso), emergencias familiares, etc. podrán solicitar una baja temporal y se conservará el importe de las clases restantes o bien podrán elegir conservarlo como crédito a favor por un máximo de 6 meses a partir de la fecha de solicitud para aprovecharlo en otro curso o bien un reembolso económico con la respectiva cancelación de la factura correspondiente. En caso de solicitar guardar el importe, se tomará registro de la cantidad en dinero y no en clases, ya que pasados 6 meses podrían generarse cambios en el tarifario vigente. La baja temporal deberá ser solicitada por escrito dentro de los siguientes 7 días naturales al suceso de emergencia. En la solicitud deberá expresarse por cual de las opciones arriba mencionadas se inclina el alumno. En caso de exceder la solicitud los 7 días naturales, se considerará como deserción y no se podrá hacer reembolso alguno. La solicitud de baja temporal puede ser hecha por algún familiar plenamente identificado. En las bajas temporales no aplican obtención de becas al extranjero u otras actividades que el alumno haya solicitado con antelación a su inscripción al curso.

Baja voluntaria. La ACIA agradece la preferencia y confianza de los alumnos al inscribirse en sus cursos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el alumno no vea cumplidas sus expectativas en el servicio prestado por el personal de la ACIA. Por lo tanto, el alumno que no esté conforme con la manera de llevar los talleres de la ACIA podrá solicitar su baja voluntaria hasta la clase 2 del talleres al que se haya inscrito. Se le reembolsará el importe que pagó descontando: el pago por inscripción, por material didáctico y por las clases que haya tomado, además de un 20% de penalización por afectación a los compañeros al reducir el quórum del grupo. Una vez comenzada la clase 3 del taller, la baja voluntaria ya no será procedente y no se podrá hacer devolución alguna, ya que se considerará como deserción. La baja voluntaria deberá solicitarse por escrito y deberán expresarse los motivos de su solicitud. En este caso solamente se podrán hacer reembolsos económicos vía bancaria, no habrá opción de guardar los fondos para otro curso.

Devoluciones
Todo reembolso deberá solicitarse por escrito, NO SE PUEDEN SOLICITAR NI AUTORIZAR REEMBOLSOS DE MANERA VERBAL.
El rembolso solamente se puede realizar en los casos y fechas contemplados en este documento. Fuera de tales casos y tiempos no se hará ninguna devolución. Los casos para devoluciones son:

  • No aceptación de condiciones generales de los cursos el primer día de clases (junto con la baja del curso).
  • En caso de no entregar la ficha de inscripción firmada el primer día de clases (junto con la baja del curso).
  • Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos.
  • Bajas temporales (ver sección correspondiente).
  • Baja voluntaria (ver sección correspondiente).
  • Renuncia hasta 72 horas antes de inicio de curso

Toda solicitud de devolución o, en su caso, canalización de fondos deberá tener una respuesta escrita por parte de la ACIA en la cual se exprese el dictamen a proceder.
En los casos en que, en concordancia con el presente reglamento, sea posible que los fondos pagados por un alumno sean canalizados a otro curso o queden en espera mediante una nota de crédito para ser aplicados, el alumno tendrá 6 meses contados a partir de la respuesta con dictamen aprobatorio para utilizarlos. Pasado ese plazo, la ACIA no se hará responsable.
No se devuelven cuotas de inscripción y la ACIA no se hace responsable por reembolsos de material didáctico adquirido con el profesor.
No será motivo de reembolso que para el alumno del taller de Cocina Japonesa los ingredientes utilizados en él no correspondan a su dieta habitual o le sean alergenos, ya que las aclaraciones convenientes se han hecho en el apartado correspondiente al taller.
Si la solicitud de reembolso no es recibida por la administración de la ACIA en los siguientes 7 días naturales, se dará por aceptada su participación en el taller, por lo que deberá cubrir la diferencia sin aspiración a reembolso.
La ACIA tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar el reembolso y se hará exclusivamente por vía bancaria.

Solicitudes:
En caso de necesitarlos, los alumnos deberán solicitar por escrito algunos cambios, ya sea por correo electrónico o en papel (escrito libre). Las siguientes solicitudes no serán válidas si se hacen de manera verbal:

  • Se podrá solicitar permuta de grupo siempre y cuando el periodo escolar en que se encuentre esté vigente. Solamente se revalidarán las horas de clase que no se hayan tomado en el grupo original.
  • Reembolsos.
  • Baja temporal.
  • Baja voluntaria.
  • Reembolso por renuncia al curso antes de la primera clase.
  • Salida temprano de clase o clase en sede distinta a la asociación, firmada por todos los asistentes del día.

Sobre nuestras instancias de orientación
Los alumnos de la ACIA tendrán opción de acercarse a personal que podrá apoyarlos en dos áreas:
Contacto académico: Talleres, Profr. Jorge Cervantes (coordinador de talleres).
Contacto administrativo: María Eugenia Gálvez (servicios escolares) Elizabeth Salomón e Iván Hernández (Recepción ACIA), podrán reportarse ausencias, viajes, situaciones de salud, etc.

Sobre las reglas de comportamiento en clase
El uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles computarizados será permitido en las instalaciones solamente en los horarios en los que los alumnos no se encuentren en clase. Durante el tiempo de clase, estos dispositivos deberán permanecer apagados. Para alumnos y profesores, no está permitido hablar por teléfono, enviar mensajes de texto ni tomar fotografías durante la clase. Los dispositivos electrónicos no pueden estar sobre la mesa de trabajo. En caso de que el profesor sorprenda a algún alumno utilizando el celular en clase, tendrá que recogerlo y llevarlo a la recepción apagado hasta el final de la misma. La ACIA ofrece recibir llamadas en su línea fija 5539-1935 para los alumnos que se encuentren en clase, de manera que si sus familiares necesitan comunicarle alguna urgencia, el alumno pueda recibir el comunicado con prontitud. La única función para la cual está permitido el uso de dispositivos digitales es para los profesores: reproducir los ejercicios auditivos o videos relacionados con la clase.
Alumnos y maestros deben convivir en un ambiente de respeto mutuo. Cuando un alumno tenga algún comportamiento que perturbe a sus compañeros o a su clase, el profesor le pedirá que abandone el aula.
Ningún alumno puede ingresar a las instalaciones de la ACIA bajo la influencia de substancias estupefacientes.

Sobre la Biblioteca ACIA
La Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia, AC pone a disposición de los alumnos de la ACIA el acervo de su biblioteca. Para ello, la ACIA cubre una cuota de membresía que está incluida en las colegiaturas.

Sobre el manejo de datos personales
La ACIA utiliza datos personales de los alumnos para algunos trámites internos. Sus datos personales están protegidos por la ley. Puede conocer mayores detalles de nuestro aviso de privacidad en http://www.acia.com.mx/aviso-de-privacidad/. Agradecemos firme y acepte en su ficha de inscripción las que autorice y coloque la leyenda “No autorizo” a las que expresamente no autorice, los espacios no firmados serán considerados como no autorizados. En caso de los menores de edad, será necesario que su tutor firme esta autorización.
Los siguientes aspectos para los que solicitaremos su autorización expresa son:

  • Credencial de alumno (Foto, nombre)
  • Lista de control escolar y lista de profesor (Foto y nombre)
  • Foto de grupo, fotos colectivas para control interno y para el grupo secreto en Facebook que se abre en la mayoría de los grupos.
  • Nick Name de Facebook para poder armar un grupo secreto y tener comunicación interna.
  • La ACIA no da a los profesores datos de contacto de sus alumnos, por lo que en caso de necesitar comunicarse fuera de la clase, deberán hacerlo de manera estrictamente personal.
  • Autorización de ser grabado en video o en audio en los exámenes orales y entrevistas de evaluación.
  • Algunas de las aulas tienen monitoreo en video y audio. Solamente pueden participar en los cursos quienes estén de acuerdo con ser monitoreados. ¿Está de acuerdo?

Sobre las llamadas telefónicas.
Cuando la ACIA llama por teléfono a sus alumnos lo hace desde los números: (55) 5539-1935 ó (55) 5532-1676. Sugerimos a los alumnos y a sus tutores guardarlos en sus directorios para poder identificarnos.

Sobre los horarios de la ACIA
La ACIA tiene el siguiente horario de servicio:
Martes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs y de 15:30 a 20:00 hrs
Sábados de 8:00 a 17:00 hrs
Domingos de 10:00 a 13:00 hrs
Lunes de 15:30 a 20:00
No puede haber clases ni flujo de alumnos fuera de los horarios de servicio.

Sobre la comunicación interna en el grupo
La ACIA sugiere a cada grupo armar algún sistema de comunicación para poder intercambiar dudas, materiales didácticos, apps recomendadas y avisos. La primera opción que sugiere la ACIA es un grupo secreto en la red social Facebook o por WhatsApp.
Estos grupos podrán abrirse solamente en los siguientes casos:

  • Cuando el 100% de los alumnos y el profesor estén de acuerdo.
  • Cuando todos los miembros del grupo y el maestro tengan una cuenta Facebook o WhatsApp.
  • Cuando el objetivo sea el intercambio académico.

La ACIA no considera conveniente que la comunicación interna del grupo sea compartida con personas ajenas a él. No obstante, por motivos de seguimiento y administración escolar,  la administración, la coordinación académica y la dirección podrían tener acceso al grupo.
En su calidad de SUGERENCIA, el grupo de comunicación interna se abrirá solamente si todos los alumnos (el 100%) están de acuerdo. Si algún integrante del grupo, en pleno uso de su libertad y sus derechos, no considera conveniente participar, no tendrá ninguna obligación de hacerlo, por lo que es importante que la colectividad piense en no dejar fuera a nadie en sus comunicaciones académicas extraclase. Los grupos en redes sociales resultan cómodos pero NO PUEDEN SER OBLIGATORIOS. Deberán observar y respetar el derecho a la privacidad de cada individuo y evitar la discriminación a quienes decidan no participar. Los grupos en redes sociales son responsabilidad de los alumnos del grupo, no de la asociación.
El contenido compartido en tales grupos no es responsabilidad de la ACIA. Es importante que las comunicaciones por esta vía sean fuera del horario de clase.
Los grupos en redes sociales han demostrado que es posible llegar a todos los miembros de cada grupo de manera más rápida y eficiente en caso de avisos administrativos y de emergencia. Sin embargo, no son considerados como la vía de comunicación principal por parte de la ACIA. La asociación no puede responsabilizarse si los alumnos no están pendientes de su correo electrónico o de sus números telefónicos.