CLASES GRUPALES O COLECTIVAS
Contrato de adhesión
(Vigente a partir de enero de 2017, actualizado el 1 de mayo de 2017)

José Fabián Robles Contreras, con nombre comercial ACIA y domicilio Pilares 1513, ofrece el servicio de cursos de idiomas japonés y coreano a hispanohablantes en general interesados en dichas lenguas y culturas. Es requisito la previa aceptación de las siguientes condiciones para participar en nuestros cursos ya que son la base de la convivencia y el desarrollo de las actividades académicas de nuestra comunidad educativa.

Sobre los cursos de idiomas en la ACIA

1. Clases colectivas y clases particulares.

En la ACIA existen dos modalidades de clase.

a. Las CLASES COLECTIVAS se dan a un grupo de personas que pagan parte del costo operativo de la celebración de los cursos y se ajustan al precio, calendario y plan de estudios definidos por la ACIA. La ACIA entregará la cantidad de horas de clase pactadas a la colectividad poniendo a disposición: personal docente, instalaciones y plan de estudios. La clase colectiva no puede ser suspendida por la inasistencia o deserción de alguno de sus alumnos. Sin embargo, sí puede ser cancelada en caso de que por la deserción de sus miembros se reduzca el número mínimo de alumnos que permitan sufragar los gastos del grupo. En el caso de los grupos de prepago el grupo podrá mantenerse, siempre y cuando tenga al menos un alumno durante el periodo pagado por los alumnos originales.
b. Las CLASES PARTICULARES se dan a uno o más alumnos. El precio es por hora y sus condiciones, como horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc. se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución.
Los precios de las clases colectivas y grupales no son compatibles con los precios de las clases particulares. Existe una reglamentación aparte para las clases particulares.

Número mínimo de alumnos para las clases grupales o colectivas:
Grupos ordinarios (pago mensual), propedéutico (prepago) y japonés 1 (prepago): 5 personas
Grupos Guenki! A: 10 en adelante (prepago)
Grupos Guenki! B: 7 a 9 (prepago)
Grupos Guenki! C: 5 a 6 (prepago)

Número máximo de alumnos para las clases grupales o colectivas:
Máximo: 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula)

Rango de edad: 15 años en adelante

Sobre el sistema de pago y fechas de pago en clases grupales
Las clases grupales tienen una colegiatura colectiva, es decir, los gastos que son generados por la celebración de la clase se solventan reuniendo los pagos de cada alumno. Las clases grupales se dividen en dos tipos:

GRUPOS ORDINARIOS: 4 abonos por las 42 horas de clases. Cursos de idioma coreano.
Son susceptibles a descuentos a estudiantes, profesores y miembros de instituciones con convenio.
Tienen recargo moratorio por pago posterior al día 21 de la fecha calendario de cada mes.

GRUPOS DE PREPAGO: Los grupos de prepago son: japonés introductorio, japonés 1 y grupos Guenki! y talleres. Estos grupos se mantienen abiertos una vez iniciado el curso mientras continúe al menos un alumno activo. Éstos tienen el descuento ya incluido, por lo que no se puede reducir el precio.
Condiciones de pago para los grupos colectivos:
En todos los grupos se paga una inscripción cuatrimestral. Para conocer los precios, favor de consultar el tarifario en http://www.acia.com.mx/tarifario/.
En la ACIA no se reciben pagos en efectivo en nuestras instalaciones. Los pagos se realizan por vía bancaria, ya sea por transferencias, depósitos en ventanilla, pago con tarjeta bancaria o PayPal.
Las facturas por los pagos serán emitidas únicamente dentro del mes en que se haya hecho el pago. Es obligación del alumno reportar cada depósito junto con su recibo dentro del mes y dentro de nuestro horario de servicio, para que el pago sea tomado en cuenta. Todos los cierres de mes los depósitos que no están aclarados se facturarán como “ventas al público en general”; si el reporte de depósito es posterior al cierre de mes no será posible elaborar una factura nominal por ese ingreso.

Sobre las Inscripciones
La inscripción a los cursos se hará durante el tiempo que esté vigente la convocatoria. La convocatoria a cursos iniciales en laACIA se publica en http://www.acia.com.mx/convocatoria/. Los grupos de niveles subsecuentes podrán consultarse en la recepción de la ACIA.
Las fechas de inscripción son: desde la publicación de la convocatoria y hasta el día marcado como límite.
Las inscripciones se podrán hacer en las instalaciones de la ACIA en los horarios de servicio, o bien en línea en la página http://www.acia.com.mx/inscripcion-en-linea/. La inscripción quedará concluida cuando se haya pagado y cuando la ACIA haya recibido firmadas la ficha de inscripción, las condiciones de participación en los cursos y el consentimiento de uso de datos personales. Ningún alumno podrá ingresar a ninguna clase sin haber entregado firmada en papel la documentación previamente mencionada.
Inscripción extemporánea. Para los grupos de primer ingreso será posible inscribirse el día de la primera clase y aún el día de la segunda clase. Sin embargo, los precios de los cursos no cambiarán, ni se descontarán las clases a las que no haya asistido y será responsabilidad del alumno ponerse al corriente en las temáticas de las clases a las que no asistió.
Los plazos de devoluciones, deserción, baja temporal, baja voluntaria serán iguales que si se hubieran inscrito a tiempo; es decir, no se recorrerán. De igual forma, la figura de renuncia no será aplicable, ya que quienes se inscriban de manera extemporánea estarán imposibilitados para solicitarla 72 horas antes del inicio del curso.
Prórroga de inicio de curso. Con el fin de dar oportunidad a que se integren más personas a los cursos, es posible que la ACIA decida aplazar una semana el comienzo de los mismos. En tales casos, la ACIA hará un comunicado exclusivamente a las personas que se encuentren inscritas.

Tipos de alumnos
Para fines administrativos, la ACIA considera cuatro tipos de alumnos a quienes ofrece servicio:
a. Mayores de edad. Léase personas mayores de dieciocho años quienes están en la posibilidad de realizar los trámites, pagos y aclaraciones relacionados con los cursos personalmente.

b. Menores de edad. La ACIA recibe menores de edad entre sus alumnos siempre y cuando haya un adulto que lleve a cabo los trámites del menor. El tutor del menor de edad deberá presentar su identificación oficial al hacer la inscripción. Las circulares y la toma de decisiones tendrán que ser siempre verificadas por su tutor.
Será responsabilidad de los tutores mantener actualizados sus datos de contacto en la administración de la asociación.
Debido a que la edad mínima de participación en los cursos de idioma es de 15 años y la mayoría de los alumnos es mayor de edad, la ACIA no tiene un sistema de entrega de menores al inicio y término de las clases, por lo que pedimos a los tutores estén pendientes de los horarios de ingreso y salida de los menores a su cargo. La ACIA no se hace responsable por el ingreso o salida de las instalaciones de los alumnos.
c. Mayores de edad dependientes económicos. Entre los alumnos de la ACIA existen personas que cuentan con la mayoría de edad pero que son dependientes económicos. En estos casos, la ACIA tendrá la posibilidad de reportar calificaciones, asistencia y desempeño general del alumno a la persona que paga sus colegiaturas. Para recibir tales reportes es necesario hacer la solicitud expresa en la recepción.
d. Personas con capacidades distintas. Las personas con capacidades distintas que asisten a nuestros cursos deberán informar a la administración por escrito si requieren de algún cuidado específico. En caso de no poder tomar decisiones por sí mismos, será necesario que tengan un tutor, ya sea para solo trámites o para acompañarles.

Sobre el material didáctico para cursos de idiomas
El material didáctico para los cursos de japonés o coreano se adquiere por separado. El primer día de clase los profesores darán una lista de materiales de uso obligatorio y otra con material de consulta.

Sobre los cursos de idiomas
Generales:

  • El objetivo general de los cursos de idiomas en la ACIA es ayudar a los alumnos a adquirir habilidades en los idiomas japonés o coreano como segunda lengua. Nuestros cursos tienen un enfoque comunicativo, lo cual significa que nuestras actividades pedagógicas privilegian el desarrollo de las cuatro capacidades en el uso de la lengua (hablar, oír, leer y escribir) sobre la acumulación de conocimiento teórico.
  • Para la ACIA un profesor de idioma es: una persona capacitada para administrar recursos educativos y orientar las capacidades de las personas que han decidido aprender una lengua extranjera.
  • La misión de nuestros profesores es gestionar las actividades encaminadas a la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades de la lengua. Como una herramienta extra para el auto aprendizaje recomendamos bibliografía en español e inglés para los interesados en ampliar su conocimiento teórico acerca de las lenguas que estudian en nuestra institución.

Descripción de los cursos
Coreano

  • Las clases son colectivas de entre 5 y 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula)
  • Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad.
  • Dirigido a hispanohablantes que no tienen conocimientos de coreano.
  • Cada curso comprende 42 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones.
  • Las 42 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 3 horas, o bien en 28 sesiones de 1.5 horas.
  • Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, del primer abono de colegiatura y del material didáctico.
  • Los abonos 2, 3 y 4 se pagan antes de los días 20 de cada mes calendario.
  • Duración de coreano básico: 7 bloques cuatrimestrales.

Japonés
Japonés introductorio (propedéutico)
Características:

  • El curso de japonés introductorio es de naturaleza seriada; es requisito indispensable aprobar este nivel para ingresar a japonés 1.
  • La clase es colectiva, de 5 a 18 alumnos (el máximo depende de la capacidad del aula).
  • Dirigido a estudiantes que no tienen conocimiento previo de la lengua japonesa.
  • Dirigido a hispanohablantes que no tienen conocimientos de japonés.
  • El curso comprende 21 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones.
  • Las 21 horas de clase están divididas en 7 sesiones de 3 horas o en 14 sesiones de 1.5 hrs.
  • Previo al inicio de clases se habrá de hacer el pago de inscripción, colegiatura y material.
  • Contenido: Lectoescritura de silabarios hiragana y katakana.
  • Al finalizar el curso, el alumno que apruebe satisfactoriamente debería poder leer y escribir letras sueltas, palabras y frases; leer en voz alta y tomar dictado en hiragana y katakana.

Japonés 1

  • La clase es colectiva, de 5 a 18 alumnos.
  • Dirigido a personas de a partir 15 años de edad. (Quienes estén fuera de este rango de edad podrán acercarse al idioma a través de clases particulares).
  • Requisito de ingreso: Calificación aprobatoria del curso de japonés introductorio o examen de colocación de la ACIA que certifiquen su dominio de la lectoescritura hiragana y katakana.
  • El curso comprende 21 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega calificaciones.
  • Las 21 horas de clase están divididas en 7 sesiones de 3 horas o en 14 sesiones de 1.5 horas.
  • Previo al inicio de las clases se deberá hacer el pago de colegiatura y material. (Quienes hayan pagado su inscripción cuatrimestral no necesitan pagarla de nuevo).
  • Contenido: Inicio del curso de japonés básico de acuerdo con el plan de estudios de la ACIA.

Grupos Guenki A, B y C Japonés básico 2 a 7 e intermedios 2 a 7

A partir del nivel dos, los cursos de japonés son cuatrimestrales. Éstos se gestionan por medio de prepago en una sola exhibición. A este tipo de grupos les llamamos Grupos Guenki!
El precio de los Grupos Guenki! varía de acuerdo con el número de estudiantes inscritos hasta el día del cierre de inscripciones. Se dividen en:
Grupos Guenki! A: 10 alumnos en adelante
Grupos Guenki! B: 7 a 9 alumnos
Grupos Guenki! C: 5 a 6 alumnos
Es posible que los alumnos reserven su lugar durante la semana 10 del nivel anterior y puedan así obtener un descuento extra. A esto se le llama Pago Anticipado y está expresado en el tarifario de la ACIA.
En caso de que el día del inicio de cursos la expectativa de reunir el mínimo de alumnos para conformar un Grupo Guenki! A no se cumpla, los alumnos inscritos podrán pagar la diferencia para integrar un Grupo Guenki! B o bien C. Si el día del inicio de curso algún alumno no está de acuerdo con pagar una diferencia por el cambio de categoría de Grupo Guenki! deberá informarlo por escrito a la administración de la ACIA, junto con sus datos bancarios para proceder a un reembolso de la cantidad pagada para reservar su participación en el curso.
Si la solicitud de reembolso no es recibida por la administración de la ACIA en los siguientes 7 días naturales, se dará por aceptada su participación en el grupo, por lo que deberá cubrir la diferencia sin aspiración a reembolso. La ACIA tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar el reembolso y se hará exclusivamente por vía bancaria.
Los precios de los Grupos Guenki! no son acumulables con ninguna otra promoción ni con los planes de subsidio, solamente se puede reducir el precio a través de la figura de Pago Anticipado.
El precio de los niveles subsecuentes estará sujeto al número de alumnos que continúen y se reinscriban.
Para los avisos sólo se tomará en cuenta a las personas que estén inscritas.

* Los talleres y las clases particulares de idiomas se detallan en sus respectivas condiciones de servicio.

Sobre los cierres de grupo, canalización y recursamientos

Los grupos de prepago inician en el momento en que se han reunido suficientes alumnos y éstos han pagado por adelantado la totalidad del curso. Los alumnos de prepago renuncian a la devolución del importe pagado en beneficio de su grupo en caso de su propia deserción. Por lo tanto, los grupos de prepago se mantendrán abiertos mientras haya por lo menos un alumno activo y hasta el término de las clases programadas en el curso.
Los grupos ordinarios pueden suspenderse en el momento en que no haya activo el número de alumnos que permita solventar el grupo. Es decir, si al término de las clases correspondientes a uno de los abonos de pago quedan activos sólo 4 alumnos, el grupo automáticamente deberá disolverse antes de iniciar el siguiente de los 4 bloques de pago de clases en los que se dividen las 42 horas del curso.
Cuando un grupo se cierra, los alumnos que estaban activos necesitan un espacio para integrarse y continuar sus estudios. La coordinación del idioma y servicios escolares se dan a la tarea de buscar opciones compatibles para ofrecerlas por escrito (por e-mail o en papel) a los alumnos. En caso de que alguna de las opciones se ajuste a las necesidades del alumno, podrá celebrarse el protocolo establecido para permuta.
En caso de que el alumno que está siendo canalizado haya aprobado con anterioridad en la ACIA el nivel del grupo al que se integra, no pagará colegiatura mientras esté más adelantado que su nuevo grupo. En caso de no haber aprobado previamente el nivel de recursamiento, tendrá para el alumno el mismo costo que ha pagado hasta antes del cierre de su grupo anterior.

Sobre el calendario escolar.
La ACIA tiene dos calendarios escolares: El general, que coordina a todas las actividades de la asociación, y el de cada grupo, que expresa de manera concreta las fechas en que se celebra cada clase colectiva. El calendario general está publicado en la página web http://www.acia.com.mx/calendario/. La ACIA tiene básicamente dos secuencias de cursos en el año: la fase A y la fase B.
Cada grupo avanza de acuerdo con el plan elaborado en cada fase. Los grupos de idioma pueden ser de 21 o de 42 hrs. El calendario de actividades se entregará el primer día de clases. En tal calendario estará plasmada la dosificación de las horas del curso y la temática a abordarse en cada jornada, así como los días de descanso, y en los grupos ordinarios de coreano las clases que corresponden a cada abono de la colegiatura.
Cuando por alguna razón de fuerza mayor la asociación se vea en la necesidad de reprogramar alguna de las sesiones, deberá hacerlo de mutuo acuerdo, respetando el horario de todos los alumnos y del profesor.
Es compromiso de la ACIA la celebración de las horas de clase programadas a través de disponibilidad de instalaciones, de personal docente y plan de estudios, sin embargo, no están bajo el control de la asociación: la calificación, el aprovechamiento ni la asistencia de cada alumno.

Es importante que el alumno tenga en cuenta las siguientes fechas:

  • Límite de inscripción
  • Entrega y firma de ficha de inscripción
  • Límite de devoluciones
  • De ingreso a clases
  • Entrega de constancias de inscripción a quien las solicite (después de la primera evaluación)
  • Emisión y entrega de credenciales (después de la primera evaluación)
  • Fechas de exámenes
  • Pagos anticipados en caso de los grupos Guenki!

Sobre la ficha de inscripción
La ficha de inscripción es un documento que expresa los datos personales del alumno, la modalidad del servicio colectivo, los detalles del grupo al que se inscribe, las condiciones de pago y el calendario de grupo. Es requisito entregarla firmada antes de ingresar a la primera clase, de lo contrario no se permitirá la participación en el curso y se devolverá el importe pagado dentro de los siguientes 15 días hábiles. Si el alumno no se presenta a la primera sesión, estará renunciando a su participación al curso y al pago hecho sin derecho a reembolso.

Sobre las calificaciones
Las calificaciones se expresan en un resultado numérico final que hará un total de 100 puntos. La calificación aprobatoria mínima es de 60.
Los 100 puntos se compondrán del resultado del o los exámenes parciales celebrados en el curso, de las calificaciones de tareas, así como asistencias y participaciones en clase.
El promedio de calificaciones de las evaluaciones parciales hará un 70% (puede incluir examen escrito y actividades comunicativas) de la calificación, en tanto que las tareas y participaciones será un 20% y las asistencias serán el 10%.
En los cursos cuatrimestrales se harán por lo menos dos evaluaciones parciales, cuyas fechas serán anunciadas por escrito por el profesor el primer día de clase.
La no asistencia a las evaluaciones se podrá reponer con un examen extemporáneo, el cual tiene un costo extra que se podrá consultar en el tarifario.
En los cursos de idioma bimestrales se evaluará a los alumnos por lo menos una vez.
La parte de la evaluación que esté en formato de examen de papel, una vez calificada, será mostrada al alumno y revisada en grupo. Cuando no existan ya dudas sobre la calificación, el alumno deberá firmar de conformidad el examen y devolverlo al profesor. Todas las revisiones que el alumno solicite de su examen deben ser antes de firmarlo de conformidad. Los exámenes serán destruidos cuatro meses después del término del curso, por lo que es muy importante que el alumno esté pendiente de manera oportuna en este aspecto. Los exámenes que no hayan sido solicitados en ese mismo lapso serán destruidos.
La asociación se reserva el derecho de guardar copia digital o física de los exámenes para efectos de análisis académicos.
Las evaluaciones de conversación, entrevistas y actividades que involucran habilidades de expresión oral normalmente se respaldan en grabación de audio o video. El alumno, en uso de sus derechos, está en posibilidad de solicitar expresamente la no grabación de estas evaluaciones, sin embargo, sin grabación la asociación quedará imposibilitada de una revisión de esta parte de la evaluación y la única calificación validable será la dada en el momento por el docente.
EN LA ACIA EL PAGO DE UNA COLEGIATURA NO ESTÁ RELACIONADO CON UNA CALIFICACIÓN APROBATORIA DEL CURSO.
Los profesores deberán entregar los resultados de la calificación de exámenes parciales a más tardar el día de la clase de feedback y los resultados finales el día de la clase 14 o bien de la clase 7, en su caso. Los días de examen no se puede salir temprano, por lo que es necesario preparar actividades para sin falta aprovechar el tiempo restante.

Sobre nuestra responsabilidad hacia sus datos de contacto y los avisos
La ACIA considera que los datos de contacto recibidos de cada alumno son fidedignos y vigentes, por lo que queda eximida de responsabilidad por el no éxito de las comunicaciones a destinos erróneos o desactualizados proporcionados por los alumnos.

Sobre la credencial de alumno y constancias de inscripción.
La credencial de alumno de la ACIA se elaborará a partir del tercer mes a partir del ingreso del alumno. Su vigencia es de un año y para ser renovada será necesario cubrir el costo indicado en el tarifario. La credencial se sellará a cada alumno cuando cubra su colegiatura, por lo que solamente será válida por los meses que estén sellados.
En caso de que el alumno necesite una carta constancia de inscripción a la ACIA, ésta podrá ser expedida sólo después de haber aprobado al menos su primera evaluación en el curso. En la constancia se expresará sin falta, es decir, será imposible de omitirse, el porcentaje de asistencia y puntualidad al presente curso. La carta constancia no tiene costo. En caso de que el alumno necesite certificar su inscripción antes del tercer mes de clases, podrá utilizar la ficha de inscripción que ha recibido desde el inicio del curso.

Sobre la asistencia, puntualidad, deserción y bajas.
La asistencia a las clases se registrará por medio de una lista que los alumnos firmarán cada clase. La tolerancia en la llegada al salón de clases para los alumnos es de 15 minutos. En los primeros 15 minutos de clase la lista de asistencia estará disponible para ser firmada por los alumnos. Pasado ese tiempo, el profesor la retirará. Debido a que la asistencia es un valor que cuenta en la calificación final, una gran cantidad de inasistencias o de retardos podría impactar en la calificación final del alumno.
Los alumnos que continuamente no puedan llegar desde el inicio de la clase o tengan que retirarse temprano por cuestiones personales o laborales, deberán reportarlo al inscribirse. Esto se considerará como una renuncia voluntaria a una parte del tiempo contratado, además de que se dará por entendido que este tipo de alumno tendrá la actitud constante de ponerse al corriente para poder seguir el ritmo de la clase de los demás compañeros. El no participar en las clases completas y en todas las dinámicas grupales podría convertirse en una influencia capaz de afectar el aprovechamiento académico, cosa que sería responsabilidad del alumno.
Las clases de 3 horas tendrán un receso de 15 minutos. El reinicio de la clase deberá ser puntual. El profesor titular del grupo deberá retomar la clase en punto. Es responsabilidad de los alumnos estar a tiempo de vuelta en el aula para retomar la clase. Exhortamos a los alumnos a que, en caso de salir de las instalaciones de la ACIA, calculen su tiempo para poder aprovechar su clase. El retraso en el regreso al aula se considera como una renuncia al tiempo de clase contratado por parte de los alumnos.
En caso de que la asistencia a una sesión sea baja, las actividades de clase programadas se seguirán en la medida de lo posible ese día. Sin embargo, en las siguientes clases no se perderá tiempo en repetir contenidos para los alumnos que no hayan asistido cuando se expuso determinado tema. Es responsabilidad de los alumnos informarse y repasar con sus compañeros o con su profesor el contenido de las clases a las que no asistan, ya que por respeto a quienes asisten siempre, no se pueden repetir temas. LA DISCONTINUIDAD EN LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS ES CAUSAL DE IMPOSIBILITAR EL TÉRMINO CABAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EN TAL CASO NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR NI DE LA ACIA. Cuando un grupo se desfasa de la calendarización del plan de estudios se vuelve incompatible con otros grupos de la asociación y eso dificulta a sus alumnos poder hacer permutas, entre otras cosas.
En caso de que en alguna sesión no llegara ni se reportara ninguno de los alumnos después de 30 minutos del inicio programado de la clase, ésta será cancelada y no será repuesta por la ACIA.
En algunas ocasiones hay grupos que organizan convivencias, ya sea en el aula o en algún espacio externo a la ACIA. En caso de la realización de este tipo de actividad, es necesario que los profesores den aviso previo a su coordinación junto con su plan y objetivo académico para poder llevarlo a cabo. Es importante integrar a todos los alumnos a este tipo de actividad.
El horario de salida de las clases está expresado en la ficha de inscripción. En caso de que la programación del día se termine antes (por ejemplo, en días de evaluación), debería aprovecharse el tiempo como está definido en el programa. En caso de que todos los alumnos, sin excepción, lo soliciten por escrito, podrá considerarse que la colectividad renuncia al tiempo contratado. Por otro lado, la ACIA no considera una práctica saludable ni apoya el salir del aula después del horario de término programado de la misma, especialmente cuando el retardo en la salida afecta a otros grupos o al horario de término de labores del personal administrativo.

En caso de retraso en la llegada del profesor. Por las condiciones de sobrepoblación de la ciudad de México no se descarta la posibilidad de que el docente llegue a retrasarse en su llegada a la clase o que por algún contratiempo vial, climatológico o del transporte público no pudiera llegar a clase. En el remoto caso de que esto sucediera, la ACIA tomará registro del tiempo que el docente se haya retrasado y hará que el docente y los alumnos lleguen a un acuerdo para reponer el tiempo restante. Esto generará una actualización al calendario de grupo ante la necesidad de reponer a la colectividad la clase perdida. Se considera que el horario de término de la clase no tendría que cambiarse el mismo día en el caso de retardo del profesor, ya que es posible que haya alumnos que tengan programadas actividades personales que no les permitan permanecer en el aula o bien que la asociación tenga comprometido el espacio para otra actividad, así que se privilegiará la reposición de tiempo para el momento que sea más conveniente para todas las partes involucradas (alumnos, padres de alumnos, asociación y profesor).
La ACIA se reserva el derecho de colocar un profesor sustituto en caso de alguna inasistencia programada del docente.

Sobre la salida previa al fin de cursos
Deserción. En las clases grupales la deserción del alumno se considerará en los siguientes casos:

  • Cuando deje de asistir a 6 horas de clase (2 semanas) sin reporte ni justificación.
  • Cuando deje de asistir al curso y no dé notificación escrita ni solicitud escrita de baja temporal en la primera semana.
  • Cuando no presente las evaluaciones ni solicite evaluación extemporánea en las siguientes dos semanas a su aplicación ordinaria.

Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos, ya que estarán renunciando de manera unilateral al servicio colectivo que contrataron.

Baja temporal. Los alumnos que por razones plenamente justificables y de fuerza mayor, tales como emergencias de salud (no cuentan intervenciones quirúrgicas programadas previo al inicio del curso), emergencias familiares, etc. podrán solicitar una baja temporal y se conservará el importe de las clases restantes o bien podrán elegir conservarlo como crédito a favor por un máximo de 6 meses a partir de la fecha de solicitud para aprovecharlo en otro curso o bien un reembolso económico con la respectiva cancelación de la factura correspondiente. En caso de solicitar guardar el importe, se tomará registro de la cantidad en dinero y no en clases, ya que pasados 6 meses podrían generarse cambios en el tarifario vigente. La baja temporal deberá ser solicitada por escrito dentro de los siguientes 7 días naturales al suceso de emergencia. En la solicitud deberá expresarse por cual de las opciones arriba mencionadas se inclina el alumno. En caso de exceder la solicitud los 7 días naturales, se considerará como deserción y no se podrá hacer reembolso alguno. La solicitud de baja temporal puede ser hecha por algún familiar plenamente identificado. En las bajas temporales no aplican obtención de becas al extranjero u otras actividades que el alumno haya solicitado con antelación a su inscripción al curso.

Baja voluntaria. La ACIA agradece la preferencia y confianza de los alumnos al inscribirse en sus cursos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el alumno no vea cumplidas sus expectativas en el servicio prestado por el personal de la ACIA. Por lo tanto, el alumno que no esté conforme con la manera de llevar los cursos de la ACIA podrá solicitar su baja voluntaria hasta la clase 3 del curso al que se haya inscrito. Se le reembolsará el importe que pagó descontando: el pago por inscripción, por material didáctico y por las clases que haya tomado, además de un 20% de penalización por afectación a los compañeros al reducir el quórum del grupo. Una vez comenzada la clase 4 del curso, la baja voluntaria ya no será procedente y no se podrá hacer devolución alguna, ya que se considerará como deserción. La baja voluntaria deberá solicitarse por escrito y deberán expresarse los motivos de su solicitud. En este caso solamente se podrán hacer reembolsos económicos vía bancaria, no habrá opción de guardar los fondos para otro curso.

Devoluciones
Todo reembolso deberá solicitarse por escrito, NO SE PUEDEN SOLICITAR NI AUTORIZAR REEMBOLSOS DE MANERA VERBAL.
El rembolso solamente se puede realizar en los casos y fechas contemplados en este documento. Fuera de tales casos y tiempos no se hará ninguna devolución. Los casos para devoluciones son:

  • Desacuerdo en aumento de cuotas de grupos Guenki! el primer día de clases.
  • No aceptación de condiciones generales de los cursos el primer día de clases (junto con la baja del curso).
  • En caso de no entregar la ficha de inscripción firmada el primer día de clases (junto con la baja del curso).
  • Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos.
  • Bajas temporales (ver sección correspondiente).
  • Baja voluntaria (ver sección correspondiente).
  • Renuncia hasta 72 horas antes de inicio de curso

Toda solicitud de devolución o, en su caso, canalización de fondos deberá tener una respuesta escrita por parte de la ACIA en la cual se exprese el dictamen a proceder.
En los casos en que, en concordancia con el presente reglamento, sea posible que los fondos pagados por un alumno sean canalizados a otro curso o queden en espera mediante una nota de crédito para ser aplicados, el alumno tendrá 6 meses contados a partir de la respuesta con dictamen aprobatorio para utilizarlos. Pasado ese plazo, la ACIA no se hará responsable.
No se devuelven cuotas de inscripción y los reembolsos por material didáctico solo serán cuando el libro esté intacto y sin anotaciones.

Solicitudes
En caso de necesitarlos, los alumnos deberán solicitar por escrito algunos cambios, ya sea por correo electrónico o en papel (escrito libre). Las siguientes solicitudes no serán válidas si se hacen de manera verbal:

  • Se podrá solicitar permuta de grupo siempre y cuando el periodo escolar en que se encuentre esté vigente. Solamente se revalidarán las horas de clase que no se hayan tomado en el grupo original.
  • Reembolsos.
  • Baja temporal.
  • Baja voluntaria.
  • Cambio de profesor. Se deberá hacer por al menos del 75% del grupo y antes de la primera evaluación del nivel.
  • Reembolso por renuncia al curso antes de la primera clase.
  • Salida temprano de clase o clase en sede distinta a la asociación, firmada por todos los asistentes del día.

Sobre nuestras instancias de orientación
Los alumnos de la ACIA tendrán opción de acercarse a personal que podrá apoyarlos en dos áreas:
Contacto académico: Idioma japonés, Mtro. Juan Antonio Yáñez (coordinador de japonés); idioma coreano Lic. Fabián Robles (coordinador de coreano).
Contacto administrativo: María Eugenia Gálvez (servicios escolares) Elizabeth Salomón (Recepción ACIA), podrán reportarse ausencias, viajes, situaciones de salud, etc.

Sobre las reglas de comportamiento en clase
El uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles computarizados será permitido en las instalaciones solamente en los horarios en los que los alumnos no se encuentren en clase. Durante el tiempo de clase, estos dispositivos deberán permanecer apagados. Para alumnos y profesores, no está permitido hablar por teléfono, enviar mensajes de texto ni tomar fotografías durante la clase. Los dispositivos electrónicos no pueden estar sobre la mesa de trabajo. En caso de que el profesor sorprenda a algún alumno utilizando el celular en clase, tendrá que recogerlo y llevarlo a la recepción apagado hasta el final de la misma. La ACIA ofrece recibir llamadas en su línea fija 5539-1935 para los alumnos que se encuentren en clase, de manera que si sus familiares necesitan comunicarle alguna urgencia, el alumno pueda recibir el comunicado con prontitud. La única función para la cual está permitido el uso de dispositivos digitales es para los profesores: reproducir los ejercicios auditivos o videos relacionados con la clase.
Alumnos y maestros deben convivir en un ambiente de respeto mutuo. Cuando un alumno tenga algún comportamiento que perturbe a sus compañeros o a su clase, el profesor le pedirá que abandone el aula.
Los libros de texto que se utilizan en los cursos deberán ser originales. No está permitido utilizar fotocopias de los libros de texto.
Ningún alumno puede ingresar a las instalaciones de la ACIA bajo la influencia de substancias estupefacientes.

Sobre la Biblioteca ACIA
La Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia, AC pone a disposición de los alumnos de la ACIA el acervo de su biblioteca. Para ello, la ACIA cubre una cuota de membresía que está incluida en las colegiaturas.

Sobre el manejo de datos personales
La ACIA utiliza datos personales de los alumnos para algunos trámites internos. Sus datos personales están protegidos por la ley. Puede conocer mayores detalles de nuestro aviso de privacidad en http://www.acia.com.mx/aviso-de-privacidad/. Agradecemos firme y acepte en su ficha de inscripción las que autorice y coloque la leyenda “No autorizo” a las que expresamente no autorice, los espacios no firmados serán considerados como no autorizados. En caso de los menores de edad, será necesario que su tutor firme esta autorización.
Los siguientes aspectos para los que solicitaremos su autorización expresa son:

  • Credencial de alumno (Foto, nombre)
  • Lista de control escolar y lista de profesor (Foto y nombre)
  • Foto de grupo, fotos colectivas para control interno y para el grupo secreto en Facebook que se abre en la mayoría de los grupos.
  • Nick Name de Facebook para poder armar un grupo secreto y tener comunicación interna.
  • La ACIA no da a los profesores datos de contacto de sus alumnos, por lo que en caso de necesitar comunicarse fuera de la clase, deberán hacerlo de manera estrictamente personal.
  • Autorización de ser grabado en video o en audio en los exámenes orales y entrevistas de evaluación.
  • Algunas de las aulas tienen monitoreo en video y audio. Solamente pueden participar en los cursos quienes estén de acuerdo con ser monitoreados. ¿Está de acuerdo?

Sobre las llamadas telefónicas.
Cuando la ACIA llama por teléfono a sus alumnos lo hace desde los números: (55) 5539-1935 ó (55) 5532-1676. Sugerimos a los alumnos y a sus tutores guardarlos en sus directorios para poder identificarnos.

Sobre los horarios de la ACIA
La ACIA tiene el siguiente horario de servicio:
Martes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs y de 15:30 a 20:00 hrs
Sábados de 8:00 a 17:00 hrs
Domingos de 10:00 a 13:00 hrs
Lunes de 15:30 a 20:00
No puede haber clases ni flujo de alumnos fuera de los horarios de servicio.

Sobre la comunicación interna en el grupo
La ACIA sugiere a cada grupo armar algún sistema de comunicación para poder intercambiar dudas, materiales didácticos, apps recomendadas y avisos. La primera opción que sugiere la ACIA es un grupo secreto en la red social Facebook o por WhatsApp.
Estos grupos podrán abrirse solamente en los siguientes casos:

  • Cuando el 100% de los alumnos y el profesor estén de acuerdo.
  • Cuando todos los miembros del grupo y el maestro tengan una cuenta Facebook o WhatsApp.
  • Cuando el objetivo sea el intercambio académico.

La asociación no considera conveniente que la comunicación interna del grupo sea compartida con personas ajenas a él. No obstante, por motivos de seguimiento y administración escolar,  la administración, la coordinación académica y la dirección podrían tener acceso al grupo.
En su calidad de SUGERENCIA, el grupo de comunicación interna se abrirá solamente si todos los alumnos (el 100%) están de acuerdo. Si algún integrante del grupo, en pleno uso de su libertad y sus derechos, no considera conveniente participar, no tendrá ninguna obligación de hacerlo, por lo que es importante que la colectividad piense en no dejar fuera a nadie en sus comunicaciones académicas extraclase. Los grupos en redes sociales resultan cómodos pero NO PUEDEN SER OBLIGATORIOS. Deberán observar y respetar el derecho a la privacidad de cada individuo y evitar la discriminación a quienes decidan no participar. Los grupos en redes sociales son responsabilidad de los alumnos del grupo, no de la asociación.
El contenido compartido en tales grupos no es responsabilidad de la ACIA. Es importante que las comunicaciones por esta vía sean fuera del horario de clase.
Los grupos en redes sociales han demostrado que es posible llegar a todos los miembros de cada grupo de manera más rápida y eficiente en caso de avisos administrativos y de emergencia. Sin embargo, no son considerados como la vía de comunicación principal por parte de la ACIA. Laasociación no puede responsabilizarse si los alumnos no están pendientes de su correo electrónico o de sus números telefónicos.

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Enero 2017 / Marzo 2017