10 Feb

Este artículo apareció en BoletínACIA número 27

Eliazim Guadarrama

Para los fanáticos de Corea, presentamos las empresas que mayor presencia tienen en nuestro país. Además de traernos productos de muchísima calidad, esto presenta oportunidades laborales muy interesantes, sobre todo para quienes dominen la lengua.

Para Corea, México es un socio estratégico en Latinoamérica, y para México, Corea es el sexto socio comercial. Ante la Secretaría de Economía hay alrededor de 1,497 empresas coreanas registradas. Entre ellas, las que más han invertido en nuestro país son:

1. LG Electronics: llegó a México por medio de un distribuidor encargado de la importación de sus productos. Tras el rápido posicionamiento de la marca en el mercado mexicano y el considerable aumento de sus ventas, la empresa estableció su primera oficina en la ciudad de México, y posteriormente en Guadalajara, Monterrey y Mérida. En 1995, adquirió la firma de televisores Zenith. Actualmente, cuenta con dos plantas en nuestro país: LG Monterrey, en la cual se fabrican refrigeradores, y LG Reynosa, para la manufactura de pantallas LCD y de plasma.

2. Samsung Electronics: la firma llegó en 1995, y estableció su oficina de representación en la ciudad de México. En 1997 inició la construcción de su complejo manufacturero en Tijuana. En esta planta se fabrican televisores, monitores y equipo de sonido, mientras que en Querétaro se producen artículos de línea blanca incluyendo, lavadoras y refrigeradores. En Tijuana se estableció en 2007 una planta de Samsung Chemical, dedicada a la manufactura y procesamiento de resinas y fibras de vidrio que proveen de materia prima a Samsung Electronics.

3. Hyundai Motors: durante el segundo semestre de 2012, Hyundai Kia Automotive Group —una división de Hyundai Motors, además de ser el
sexto fabricante de automóviles en Corea del Sur— anunció la cons-
trucción de una planta de fundición de aluminio en Tijuana, que fabricará tres nuevos productos automotores: mono-
bloques, cabeza de motor y caja de transmisión automática. También insta-
lará una ensambladora de camiones de transporte público en Guerrero, los cuales serán vendidos en México,
Centro y Sudamérica.

Con esta información queda muy claro que dominar el coreano como segunda o tercera lengua puede ayudarnos a obtener un trabajo en alguna de estas grandes empresas, y muy bien remunerado. En algunas ocasiones, los gerentes, técnicos y ejecutivos en estas plantas son coreanos y prefieren comunicar sus ideas en su lengua materna en vez del español o inglés. Y es ahí donde entramos nosotros, que con nuestro estudio de su lengua podemos hacernos de un empleo envidiable.

***

Cuatro datos que desconocías sobre empresas coreanas.
• El nombre de LG proviene de la alianza Lucky Chemical-Goldstar.
• Samsung significa “tres estrellas” en coreano.
• Actualmente existe un proyecto para la explotación de cobre en la mina del Boleo en Santa Rosalía, Baja California Sur, a cargo de un consorcio de empresas coreanas.
• La Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo contó con la inversión de las empresas coreanas Kogas y Samsung.

Este artículo apareció en BoletínACIA número 27