02 May

Este contenido ha sido publicado simultáneamente en kinokopower.com

Mario Alberto Ramírez

Hafu_Poster (web)_no info_3_150_rgbJapón está cambiando. ¿Sabias que actualmente, uno de cada cuarenta y nueve bebés nacidos en Japón tiene un padre extranjero? Cada año nacen 20 mil de estos bebés mitad japoneses. Esta minoría emergente está poco documentada, tanto en la literatura, como en los medios de comunicación. Así mismo, el número de extranjeros residiendo en Japón y de japoneses residiendo en el extranjero –incluyendo México– continúa incrementándose cada década.

En esta era transnacional en la que cada vez hay más gente desplazándose por el mundo, existe un creciente número de personas de raza mixta en Japón, algunos reconocibles a primera vista y otros no. Sin embargo, a pesar de la virtud de vivir en un país como Japón, se ven obligados a explorar lo que significa ser de raza mixta en una nación que una vez se proclamó con orgullo como país monoétnico.

Kinoko Power – radio musical y cultural sobre Japón, se complace en invitarlos a la premiere en México del filme documental HAFU – La experiencia de las razas mixtas en Japón (Hafu – the mixed-race experience in Japan, Japón: 2013).

Con el apoyo de la Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia (ASIA) A.C., Fundación Japón en México, la Sociedad México Japón Asia (SOMEJA) A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México, presentamos el estreno en México y América Latina de este aclamado documental, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo de 2014 a las 18:45 hrs. en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

HAFU_postcard_OISHafu (ハーフ)es un término japonés adoptado del inglés half utilizado para etiquetar a una persona que es mitad japonesa. HAFU —la película— sigue el arduo camino por el que deben desenvolverse los japoneses de raza mixta y su experiencia multicultural en el Japón de hoy. Dirigido y producido por las cineastas Megumi Nishikura y Lara Pérez Takagi, HAFU sigue la vida de David (Ghana), Sophia (Australia), Ed (Venezuela), Fusae (Corea) y la familia Oi (México).

El documental HAFU – La experiencia de las razas mixtas en Japón, pretende abrir un diálogo frente a este fenómeno social que esta cobrando cada vez más importancia en la actualidad. El filme trata temas como la raza, diversidad, multiculturalismo, nacionalidad e identidad dentro de la comunidad mestiza de Japón. Y a través de esta exploración, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser hafu? ¿Qué significa ser japonés?, y por último, ¿Qué significa todo esto para Japón?

Changing

Narrado por propios hafus, acompañado por entrevistas exclusivas y rodado al estilo cinéma vérité, este documental guiará al espectador a través de un sinfín de experiencias hafu que están influidos por la educación, relaciones familiares, e incluso el aspecto físico de los sujetos. A medida que la película avanza, se podrá apreciar y descubrir la profundidad y diversidad de éstas identidades únicas.

HAFU_postcard_DAVIDDesde su lanzamiento en 2013, el documental se ha presentado con éxito en Japón y varias ciudades alrededor del mundo como Stuttgart, Copenhage, Zurich, Valladolid, Madrid, Phoenix, Washington D.C., Chicago, Filadelfia y San Diego, entre otras, cosechando excelentes críticas y haciéndose acreedor al premio como “Mejor Documental” en el Philladelphia Asian American Film Festival. Sin embargo, esta será la primera vez que se exhiba en América Latina.

La función única se llevará a cabo este próximo sábado 24 de mayo de 2014 a las 18:45 hrs en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ricardo Flores Magón No. 1, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas; Col. Nonoalco-Tlatelolco. Tel: 5117-2818, ext. 49062.

Al finalizar la proyección se llevará a cabo una sesión de comentarios con la presencia de Megumi Nishikura (directora), Gabriela Oi (protagonista) y Miguel Meguro (representante de la comunidad mexicano-japonesa). 

LA ENTRADA ES LIBRE

Sitio oficial de HAFU en español

Organizan:

Logos_todos

Contacto de prensa en México:
*info@acia.com.mx * kinokopower.df@hotmail.com

Este contenido ha sido publicado simultáneamente en kinokopower.com

Ve ABAJO el comunicado de prensa para México