03 Mar

Esta reseña apareció en BoletínACIA número 28

Cynthia Arlem

Un grito de amor desde el centro del mundo (世界の中心で、愛をさけぶ) me hizo llorar, reír, enojarme y añorar, todo en un mismo libro. ¡Simplemente me encantó! Desde el primer momento sabemos que la historia va a tener un final triste, así que tuve que prepararme para lo que seguía.

Este bello libro narra la historia de dos jóvenes, adolescentes, Sakutarō y Aki. Lo que empieza como una amistad de compañeros de instituto termina en una historia de amor en la que acaban enamorándose perdidamente el uno del otro.

“Sakutarō y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarō ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma
en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte”, nos adelanta la contraportada de la edición de Alfaguara.

Es una novela muy tierna, con un toque triste marcado desde el inicio. Con una narración en primera persona, Sakutarō nos cuenta la historia de amor con su amiga y posterior novia, Aki: cómo se conocen, cómo va evolucionando su amistad hasta tornarse en un amor juvenil… Son el amor, la amistad y la pérdida los temas que se abordan en esta historia con saltos temporales y cuyos personajes logran arrancarte una sonrisa y más de una lágrima.

Un grito de amor desde el centro del mundo nos muestra el desconsuelo de un joven enamorado. ¿Es que acaso el desgarro ante la pérdida del ser amado no acaba nunca? ¿Es más fuerte el dolor del que parte en contra de su voluntad o el del que queda para despedirlo?

Es una novela recomendable para aquellos que reconocen el valor y la hermosura de una historia bien contada. Para aquellos que aman y son amados. Para aquellos que amaron. Para quienes perdieron la oportunidad. Para los que aún esperan o para los que quieran emocionarse. Porque desde el lugar donde te encuentres ahora podrás disfrutar de la melancólica belleza de Un grito de amor desde el centro del mundo.

Precioso libro, amor puro, amor joven que te enseña a ver la vida a través de los ojos de un adolescente enamorado por primera vez y que es correspondido.

Libro fabuloso para leerse en un ratito, preciosos personajes a los que llegas a querer, una novela romántica que te enseña lo cruel que es la vida y te demuestra que todo, aunque duela, se puede superar. Vale la pena leerlo.

Esta popular novela ha sido traducida a varios idiomas. Existe un manga basado en la historia, titulado Socrates in Love (恋するソクラテス). También se realizó una versión drama para televisión y una película coreana. Lean el libro y luego vean la película.

***

En México se puede conseguir esta edición: Katayama Kyoichi, Un grito de amor desde el centro del mundo, 2a ed., trad. Lourdes Porta, Alfaguara, México, 2009.

Esta reseña apareció en BoletínACIA número 28