17 Feb

Esta recomendación apareció en BoletínACIA número 27

Jorge Cervantes

“De ese país vengo. No de ese del ‘Made in China’ ni del de los rascacielos ni del de los juegos olímpicos, ni del de la exposición universal.”

Éste es un pequeño fragmento de la reflexión con que Li Kunwu finaliza Una vida en China, una serie de álbumes autobiográficos que comenzó en 2009 con el apoyo del escritor francés Philippe Ôtié.

En los tres tomos que componen la serie*, Li Kunwu nos narra de su nacimiento en 1955 y de su época de infancia, cuando gobernaba Mao Zedong. También relata los años de guerra y hambre que transcurrieron tras la muerte del mandatario, cuando iniciaba su juventud. Para terminar, cuenta sobre su madurez, en el momento actual, cuando en China se vive un importantísimo repunte comercial que fortalece a la nación día con día.

El autor nos cuenta sus experiencias desde la perspectiva de quien ha vivido los hechos desde dentro, permitiéndonos tener una visión fresca que presenta los hechos sin soltar juicios ni culpas.

Una vida en China es una obra muy recomendable, especialmente para estos tiempos en que tanto se habla de China pero sólo se le conoce de oídas, pues lo narrado en los álbumes nos permite comparar lo que sabemos de ese país con lo que el autor dice que China es. Aún para aquellos que conozcan mejor la historia de esa nación, leer esta obra será enriquecedor y la forma amena y entrañable en que el dibujante narra sus experiencias la hace muy disfrutable.

***

*Cuyos subtítulos son: 1. El tiempo del padre, 2. El tiempo del partido y 3. El tiempo del dinero.
Los tres álbumes impresos se pueden adquirir en español en Aztiberri Ediciones: http://www.astiberri.com/ficha_aut.php?cod=LI_KUNWU

Esta recomendación apareció en BoletínACIA número 27